El proyecto adjudicado fue el Estudio crítico del nuevo proceso laboral chileno a la luz de las exigencias del derecho al debido proceso. El día 26 de diciembre se liberaron los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2012. El prof. Diego Palomo, de la Universidad de Talca, se ha adjudicado, por segunda vez, un Proyecto Fondecyt Regular, en esta oportunidad bajo el título: Estudio crítico del nuevo proceso laboral chileno a la luz de las exigencias del derecho al debido proceso
El Proyecto tiene una duración de dos años
y se ejecutará a partir del año 2012. Es un reconocimiento a un buen
Proyecto, pero sobretodo al trabajo realizado hasta la fecha, expresado
en una serie de productos que se han puesto a disposición de la
comunidad jurídica. Es también una demostración que se puede trabajar
con impacto nacional desde las regiones, si las cosas se planifican y
hacen bien, afirmó Palomo.
Este proyecto de investigación analizará desde una perspectiva analítica y crítica los aspectos más identificadores de la reforma del modelo procesal laboral ordinario, poniendo en evidencia sus problemas fundamentales que asociamos a la introducción de una concepción desbordada de la idea símbolo de la oralidad en los juicios del trabajo, sustentada por un trabajo preparatorio en dónde los representantes más relevantes de la disciplina procesal no participaron.
Como se sabe, a través de las Leyes 20.087, 20.260 y 20.287 se ha configurado para nuestro país un nuevo sistema de enjuiciamiento para las causas laborales que, tal como las leyes reformadoras que le antecedieron en los otros órdenes jurisdiccionales, se apoya en la asunción del denominado modelo por audiencias, sostenido en el predominio de la oralidad por sobre la escritura, incidiendo también en las reglas de la inmediación y concentración procesal.