JORGE VITAR TOMA VOCERÍA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES
RESPONDIENDO CRÍTICAS INFUNDADAS
El Ministerio Público recibió varios cuestionamientos luego que otorgara
una salida alternativa para 26 imputados por saqueos durante el estado de
emergencia. El secretario de la Asociación Nacional de Fiscales explicó que
"hay casos más graves que requieren investigaciones de más largo
aliento".
En su calidad de Secretario General de la Asociación Nacional de Fiscales, Jorge Vitar, respondió a los cuestionamientos que ha recibido el Ministerio Público luego que la Fiscalía otorgara una salida alternativa a 26 imputados por el saqueo a un supermercado de Conchalí ocurrido el pasado 21 de octubre.
En una entrevista con CNN Chile el pasado 3 de diciembre 2019, en medio de los graves hecho de violencia que se vivían en nuestro país, Jorge Vitar explicó que cuando se comete un delito hay que analizar una serie de circunstancias respecto de la persona que lo cometió, de qué se trata el delito, la pena que tiene asignada, y en determinadas situaciones, cuando a la luz de los antecedentes del caso parece viable y se cumple con los requisitos legales, entonces se procede a pedirle al juez de garantía que apruebe esta salida. Se analiza caso a caso y de acuerdo a las circunstancias.
El fiscal sostuvo que para una persona que sea encontrada con pocas especies o de poco valor, y que no tenga antecedentes anteriores, parece desproporcionado en ese caso pedir la prisión preventiva y se puede optar por salidas alternativas.
Además, sostuvo que hay casos más graves que requieren investigaciones de más largo aliento. Como los recursos son escasos, y en esta situación de contingencia más aún, hay que hacer esa selectividad.
Jorge Vitar enfatizó en que no se trata de una medida de impunidad y señaló que las estadísticas están sobre la mesa. Se han decretado numerosas prisiones preventivas, dos mil, entiendo, en este período de situación de contingencia, y esas personas evidentemente quedan en prisión preventiva. Tampoco aquí se trata de que todas las personas que cometen delitos de saqueos queden libres, como se ha intentado hacer parecer.
Evidentemente que es necesario discriminar en términos de gravedad, reiteró.