El recurso de protección fue interpuesto por los abogados Remberto Valdés, Presidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Capítulo Chile, y Francisco Pinochet, ex Presidente del mismo Instituto.
El recurso fue acogido a tramitación, así como parcialmente la Orden de No Innovar solicitada.
La noticia fue divulgada en diversos medios, entre ellos "Enestrado.cl" y "Biobiochile".
"Tras las declaraciones de la magistrada titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres, sobre las vulneraciones y abusos registrados en el centro del Sename CREAD Pudahuel y que generaron la denuncia ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los abogados Remberto Valdés y Francisco Pinochet, presidente y expresidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal Capítulo Chile, presentaron un recurso de protección en la Corte de Santiago en favor de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.
En el escrito interpuesto contra el Sename y los ministerio de Justicia e Interior, solicitan La suspensión temporal del Centro CREAD Pudahuel, impidiendo que se reciban más niños, niñas o adolescentes, en tanto no se asegure una normal y segura protección para los menores, entre otras medidas en favor de la protección de niños, niñas y adolescentes.
También interpusieron una orden de no innovar para que decreten que cualquier nuevo ingreso de un niño, niña o adolescente a este Centro Cread Pudahuel, deberá ser previa verificación del control y servicio que permita asegurar prevenir y evitar nuevas vulneraciones de sus derechos, que sean de responsabilidad de los Órganos Públicos recurridos.
Se persigue con esta acción que se tomen medidas inmediatas por parte de la autoridad competente para poner término a las sustracciones y abusos que se están realizando a los menores de este hogar, comenta el abogado Francisco Pinochet.
El profesional, Remberto Valdés, agrega, no tengo ninguna duda de que el Estado de Chile debe tomar todas las medidas de manera urgente para que sean imputados, sancionados y condenadas, aquellas personas que son pederastas de niños, niñas y adolescentes, que además les entregan las drogas; basta ya de estar esperando.
Para descargar el recurso, haga clic aquí.
Para seguir su tramitación, el Rol de la causa en la Ilustrísima Corte de Apelaciones De Santiago, es PROT-37113-2021